" Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"

Alicia Giménez gana el Premio Nadal 2011

viernes, 7 de enero de 2011

La escritora Alicia Giménez Bartlett famosa por su saga de la detective Petra Delicado, ha recibido su reconocimiento por su producción novelística literaria en la noche de ayer, en la 67 edición del Premio Nadal. El más veterano de las letras españolas, que obtuvo con la novela Donde nadie te encuentre,  basado parcialmente en la vida real de Teresa Pla Mesenguer, que llegó a conocerse como "la maquis hermafrodita".

El acto celebrado en el Hotel Palace de Barcelona sirvió para reunir a lo más consagrado en la cultura y política estatal. Se dieron lugar un total de 284 novelas que competían por hacerse con al galardón, pero el jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales adjudicaron a Alicia Giménez Bartlett por su obra Donde Nadie te encuentre, dicho premio con una dotación de 18.000 euros.

La novela narra la historia de un psiquiatra y un periodista que buscan a una bandolera que se esconde en las montañas. Está basada en el personaje real de Teresa Plá Meseguer, una maquis conocida como " La Pastora" o " Fulgencio". Giménez ha querido dedicar el premio a Ana María Matute, la última ganadora del premio Cervantes.

El acto que además sirvió para homenajear  a Miguel Delibes, grande de las letras españolas del siglo XX y miembro estelar del selecto club de los " Cervantes", fallecido el pasado 12 de marzo. También albergó la celebración de la entrega del premio de la 43 edición del Premi Josep Pla de prosa en catalán que fue consagrado al joven escritor Cristian Segura por su obra El cau del conill.

La escritora albaceteña también  ha visto su nombre ligado al de Miguel Delibes, ganador de la cuarta edición (1947) con La sombra del Ciprés es alargada. 









FUENTES

0 comentarios:

Publicar un comentario