" Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"

La Comisión Delegada del Gobierno decide hoy la subida de la luz para enero

lunes, 27 de diciembre de 2010



La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunirá está tarde para debatir  la propuesta del recibo de la luz en un 9,8% a partir del 1 de enero.

La Tarifa de Último Recurso, (TUR), es la suma de dos componentes repartido a partes iguales. Una no regulada que es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía (CESUR), que depende de la evolución del mercado y sus costes, y  otra regulada,  llamada término energético, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema, los peajes que marca el Gobierno.  

La intención del Gobierno es no tocar los peajes de enero, para que la subida que se produzca, se corresponda al precio de la electricidad fijado en la subasta Cesur. Dicha subida, no afectará ni lo hará hasta 2013, a los consumidores del bono social, que son 2,8 millones en la actualidad, con potencia contratada inferior a 3 kilovatios, las familias con todos los miembros en paro que lo soliciten, las familias numerosas y los perceptores de pensiones mínimas, según fuentes del Ministerio de Industria.

Este hecho supondría un encarecimiento del recibo mensual de 4,25 euros por usuario, o de 51,1 euros al año. Esta cantidad podría ser inferior si  la subida quedase en el 9% según la Dirección de Política Energética de Industria.

En este contexto cabe destacar que el crudo ha subido en torno a un 40%, con el consiguiente impacto que esto ha tenido sobre los costes energéticos, sobre todo para los países más dependientes del petróleo, como España. Industria reconoce la dificultad de esquivar la subida de los precios internacionales de la energía.



Esta tarde se decidirá la cuantía concreta, cuando se valoren todos los términos, incluyendo la evolución  de los costes esperados por el real decreto del carbón, que entrarían  en funcionamiento en breve. 

Fuentes: http://www.larazon.es/noticia/5646-el-gobierno-decide-hoy-cuanto-sube-el-recibo-de-la-luz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Loading...