" Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"

Venezuela aprueba la “LEY MORDAZA” para regular Internet

jueves, 23 de diciembre de 2010

La Asamblea Nacional de la república  Boliviana de Venezuela ha aprobado una reforma de los medios electrónicos que  censura Internet y las redes sociales, esta ley se denomina Responsabilidad Social de la Radio y Televisión, siglas Resorte, también conocida como “Ley mordaza” que ahora se amplía a Internet.

Esta ley no restringe el acceso de las personas a Internet, pero sí impone una censura mucho más “habilidosa” como calificaba Fernando Egaña, Ministro de Información con el ex presidente Rafael Caldera. “Se permite el acceso general pero no restringen, limitan y criminalizan los contenidos y el libre intercambio de información”.

Según Egaña, el gobierno podrá “bloquear aplicaciones, censurar la prensa digital, filtrar franjas de data, vigilar el tráfico cibernético, controlar políticamente a los proveedores, y también encausar selectivamente para intimidar genéricamente”.

El artículo 28 de esta ley califica como "contenidos prohibidos" a todos aquellos mensajes que, según el Gobierno, "inciten, promuevan o hagan apología al delito", "constituyan propaganda de Guerra", "fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público", "desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas", "induzcan al homicidio" o que "inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente".
El mismo artículo obliga a los proveedores de servicios de Internet a "establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones contenidas en el presente artículo" cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) así lo solicite. Las empresas que incumplan con esta norma podrían ser sancionadas con multas de hasta el 4% de sus ingresos brutos.
Para los partidos de oposición, ambas leyes, la de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, aprobadas por el Parlamento empeoran el ejercicio de las libertades en el país. Según Ismael García, diputado del partido de centroizquierda "Son absolutamente violatorias de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país”.






0 comentarios:

Publicar un comentario