" Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"

La UNESCO declara el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO ha declarado el flamenco patrimonio inmaterial de la humanidad tras haber sido rechazada su candidatura en 2005.



  
El reconocimiento ha tenido lugar en Nairobi, capital de Kenia donde se han valorado 47 propuestas procedentes de distintos países. Los encargados de analizar las candidaturas a entrar en la lista del patrimonio Inmaterial confirmaban la grandeza del arte flamenco con 24 votos, todos favorables, junto con el apoyo recibido alrededor del mundo, igual que las 30.000 firmas procedentes de 60 países, a la candidatura del flamenco.

 España esté año ha presentado cinco candidaturas a Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, en exclusiva el flamenco, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells catalanes,  las otras dos ha sido en colaboración con varios países, la dieta mediterránea, junto a Grecia, Italia y Marruecos y la cetrería, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, República Checa, Francia, Corea, Mongolia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí y Siria.
Los Castells son una manifestación festiva típica de Cataluña, de más de 200 años de antigüedad. Consiste en el levantamiento de torres humanas formadas por la superposición de diversos niveles. Los castells son formados por grupos de hombres y mujeres de todas las edades, llamados collas. Los castellers lucen una vestimenta tradicional característica y cada colla se diferencia por el color de la camisa que visten sus miembros.
El Cant de la Sibil·la se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229. Lo que da valor a esta tradición milenaria es la conservación de sus valores originales. Si bien la escenificación y la música han sufrido ligeras evoluciones a lo largo del tiempo, mantiene en su esencia sus características originales de la época medieval. 

1 comentarios:

Ardiel Almeida dijo...

Me alegro mucho que se reconozca el flamenco como patrimonio, aunque la palabra inmaterial no me termina de llenar.

Publicar un comentario